Muy  Bastas

K phuta peña! GORA ZAHARRAZ HARRO!! TA BIBA ZUEK!

 

El fiscal pide que se impute a once personas por un homenaje a etarras en Vitoria

Mantiene que el acto celebrado en las fiestas del casco viejo es, «sin duda», un enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz que impute a once personas por homenajear, el pasado 30 de junio en Vitoria (Álava), a varios presos de la banda terrorista ETA. La concentración –que tuvo lugar en la calle Cuchillería dentro de las fiestas del casco viejo– fue denunciada el pasado 9 de agosto por Dignidad y Justicia. Para la asociación que preside Daniel Portero se trató de «un homenaje múltiple a todos los miembros de ETA del casco viejo de la ciudad, mostrando sus fotografías y cantando y gritando lemas a favor de ETA». Un diagnóstico corroborado ahora por el fiscal Daniel Campos, quien en su escrito –al que ha tenido acceso LA RAZÓN– mantiene que «la exhibición de fotografías, la lectura de versos, canciones, eslóganes y bailes supone sin duda un acto de enaltecimiento del que serían objeto determinados miembros de la organización terrorista perfectamente identificados». Y es que pese a que, en un primer momento, la Policía no pudo precisar la identidad de los participantes en el homenaje –un pasacalles que se iba deteniendo frente a los carteles con las fotos de los presos–, posteriormente tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil han podido identificar a las once personas que «portaban dichas fotografías o realizaron actos de homenaje a huidos de ETA», a los que ahora el juez Ruz podría llamar a declarar como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El pasacalles fue organizado por el colectivo Zaharraz Harro, que además colgó en su página web un vídeo con las imágenes del acto, en el que se podían escuchar proclamas a favor de la amnistía de los presos etarras, frente a cuyas siluetas se bailó al final de la concentración un aurresku de honor. Entre los miembros de ETA homenajeados la Fiscalía se refiere a Maite Díaz de Heredia, el abogado Txema Matanzas, Aitor Garcia Aliaga, Ekaitz Samaniego, José Ramón Martínez de la Fuente, Félix Alberto López de la Calle «Mobutu», Juan Carlos Subijanda y Asier Bengoa.

El fiscal Campos, además de las citaciones, solicita al magistrado que se traduzcan al castellano los versos, cánticos y expresiones en euskera pronunciados durante el acto que se pueden escuchar en el citado vídeo. Además, pide que se expida un mandamiento al Ayuntamiento de Vitoria para que remita una copia del expediente de la organización de las fiestas del casco viejo (celebradas entre el 26 de junio y el 1 de julio pasados), así como «cualquier documento» que permita identificar a los responsables del colectivo Zaharraz Harro, unos datos que también quiere que se reclamen al Registro de Asociaciones del Gobierno vasco.

Por último, pide al juez que solicite a Youtube los datos del usuario que colgó el vídeo del supuesto homenaje y que se expida mandamiento a WordPress.com para que facilite los datos y el IP de la persona que insertó el enlace a esas imágenes en el blog www.zaharrazharro.wordpress.com.

Idatzi erantzun bat