Muy  Bastas

#ResistErrekaleor #100milaArgi

En la intervención principal del acto, desde Errekaleor han invitado a los participantes en la marcha a «plantar vuestras semillas en nuestra huerta». Tras recordar todo el trabajo de rehabilitación del barrio que han realizado durante estos años han afirmado que «esta batalla se puede ganar y lo vamos a hacer». Según los vecinos de Errekaleor, el alcalde Gorka Urtaran tiene dos opciones, una sería rectificar y la otra «hacer caso omiso a la opinión activa del pueblo e intentar destruir Errekaleor por la fuerza». Ante ello, le han pedido que «deje construir nuestros sueños sobre las ruinas de su fracasada política inmobiliaria».

Desde Errekaleor han insistido en que «por pedir, pediríamos que reconozcan que desalojaron a las antiguas vecinas para anotarse el pelotazo de turno» o que Urtaran admita que el proyecto de huertas anunciado por el Ayuntamiento «es una escusa para acabar» con el proyecto de Errekaleor. «Por pedir, pediríamos mucho, pero nos conformamos con que nos dejen tejer nuestro mundo, nuestra alternativa».

Durante la intervención principal también ha habido referencias a la central de Garoña, a la incineradora de Zubieta, al Fracking y al oligopolio de las eléctricas, todo ello para reivindicar que «ha llegado el momento de convertir el poder de barrio en poder popular».

Antes del inicio de la marcha, Itxaso Viñe, en nombre de los vecinos de Errekaleor, se ha dirigido al alcalde para pedirle que pare el derribo del barrio, «porque solo así será posible un diálogo sincero». Además, ha solicitado a los demás grupos representados en el Ayuntamiento que no apoyen ninguna propuesta que contemple el derribo de sus casas.

Idatzi erantzun bat