Muy  Bastas

Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas (by @pmarsupia)

Alberto Sicilia / KIEV

parlamento

Desde este sábado la policía y el gobierno de Yanoukovich han desaparecido de Kiev.

La ciudad está controlada por los llamados “Comités Populares de Autodefensa”.

Espera, ¿me podrías recordar cuál era la situación en Kiev antes de que Yanoukovich huyese?

Resumiendo bastante, en Kiev ha ocurrido lo siguiente:

1) En noviembre, decenas de miles de manifestantes toman el centro de Kiev e instalan un campamento que rodean con una fortificación de barricadas.

2) Entre el 18 y el 20 de febrero se producen durísimos enfrentamientos entre policía y manifestantes. Al menos 86 personas mueren en la plaza y las calles aledañas.

3) El 21 de febrero se anuncia un acuerdo entre gobierno y oposición para acabar con la protesta.

Si queréis comprender este proceso más en detalle, podéis leer el post “¿Qué pasa en Ucrania?” (que escribí cuando visité Kiev en enero) y “6 claves para entender lo que ha ocurrido en Ucrania” (que escribí tras los enfrentamientos del 20 de febrero).

Si había un acuerdo entre gobierno y oposición, entonces ¿por qué ha desaparecido Yanoukovich?

Porque los manifestantes de la plaza no aceptaron el acuerdo.

Permitidme contaros una escena de la que fuimos testigos. El día 21 por la noche, los representantes de la oposición vinieron a la plaza para explicar el acuerdo que habían alcanzado con Yanoukovich a los manifestantes. Cuando subieron al escenario y tomaron el micrófono, las decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza estallaron en un grito: “traidores, traidores, traidores”.

Todos los manifestantes con los que hablamos aquel día nos decían lo mismo: “Yanoukovich tiene las manos manchadas con la sangre de nuestros hermanos. Ya es demasiado tarde para negociar. Tiene que irse”.

Al día siguiente la policía había desaparecido de Kiev y Yanoukovich estaba en paradero desconocido.

¿Y cómo puede ser que el Parlamento siga funcionando?

El perímetro exterior del Parlamento está controlado por los Comités Populares de Autodefensa (igual que el Palacio Presidencial, el Banco Central y todos los ministerios y edificios oficiales), pero sigue funcionando.

El Parlamento aprobó el sábado por 328-0 la destitución de Yanoukovich, que ya no estaba en Kiev. (Nota: el Parlamento consta de 450 escaños).

Pero la legitimidad de esa votación resulta bastante dudosa. Muchos parlamentarios del partido de Yanoukovich habían huído de Kiev y no estaban presentes. Los que se quedaron votaron contra el presidente, pero ¿cambiaron tan repentinamente sus convicciones? Parece más bien que todo el mundo quería salvar su culo.

¿Yanoukovich era un presidente elegido democráticamente?

Sí, Yanoukovich había sido elegido democráticamente.

Ucrania tiene un régimen presidencialista: hay unas las elecciones para elegir al presidente del gobierno y otras para elegir al parlamento.

Yanoukovich ganó las últimas elecciones presidenciales en 2010. Obtuvo 1 millón de votos más que Yulia Tymoshenko.

Y, en las últimas elecciones al parlamento en 2012, el partido de Yanoukovich obtuvo 210 diputados. Junto a los 32 diputados del Partido Comunista y 10 independientes tenía mayoría absoluta.

¿Yanoukovich era un presidente legítimo?

Los manifestantes no discuten que Yanoukovich fuese elegido democráticamente. Lo que discuten es su legitimidad.

Algunos ejemplos que argumentan: Yanoukich firmó leyes contra las manifestaciones y las concentraciones callejeras, los casos de corrupción en su gobierno eran numerosos y el poder judicial estaba bajo su control.

Oye, ¿es verdad que los manifestantes son todos nazis?

Hay muchos grupos de ultraderecha radical entre los manifestantes. (Aquí podéis ver las fotos que les hice). Ellos son quienes se encargan de organizar la “seguridad” del campamento y los edificios ocupados.

Su ideario político contiene únicamente dos conceptos: Dios y Patria.

Estos grupos son también quienes mayor visibilidad mediática reciben. La razón es simple: en los enfrentamientos con la policía son ellos quienes están en primera línea. En la mayoría de fotografías que hayáis visto sobre la batalla en la plaza, ellos son la parte visible de los manifestantes.

Pero, después de pasar una semana aquí, puedo confirmar que estos neonazis no constituyen la mayoría de los manifestantes.

Aquí hay mucha gente cansada de la corrupción, de la falta de oportunidades profesionales, etc. y que no confían en ningún político, tampoco en los de la oposición.

Les interesa bastante poco que les hables de geopolítica, la Unión Europea, EEUU o Rusia. Lo que quieren es un país donde se puedan tener un trabajo y un sueldo dignos.

¿Y ahora que va a pasar?

Como os contaba en este post, Ucrania es un país profundamente divido entre el oeste (más nacionalista) y el este y Crimea (donde gran parte de la población habla ruso).

En el mapa están los resultados de las últimas elecciones al parlamento en 2012. Las regiones donde ganó Yanoukovich están en azul y en rosa las que ganó Tymoshenko. La división es increíblemente nítida.

mapa-elecciones-2012

Ayer el Parlamento Regional de Crimea aprobó una ley para dejar de pagar impuestos a Kiev.

¿Conseguirá alguien mantener el país unido? ¿Camina Ucrania hacia la secesión? Las próximas horas van a ser decisivas.

NOTA: Sigo por de Kiev y durante todo el día voy colgando en Twitter las escenas con las que me encuentro.

Erantzun bat “Golpe de Estado en Ucrania: 7 preguntas y respuestas (by @pmarsupia)” bidalketan

Idatzi erantzun bat